Ubicación: Dalinde Corta Estancia – Cons. 412, Mier y Pesado 222, Col. Del Valle, Benito Juarez, 03100 CDMX.

¿Qué son?
Es una condición de salud en la cual una persona, predispuesta genéticamente, su sistema inmunológico identifica como extrañas o dañinas sustancias normalmente inocuas o inertes (alérgenos) dando una respuesta exagerada que se traduce en un tipo de inflamación específica, definida como inflamación tipo 2.

¿Cómo se produce?
Cuando el sistema inmunológico, normalmente encargado de protegernos contra infecciones, en ciertas personas predispuestas, identifica a una sustancia como “alérgeno”. Esto puede ocurrir por inhalación (alérgenos ambientales), por ingestión (alérgenos de alimentos o medicamentos) o por inyección (picaduras de insectos o medicamentos).

Posteriormente cuando volvemos a exponernos a esa sustancia, se desencadena la reacción inmuno/alérgica, en la que el sistema inmunológico responde exageradamente liberando mediadores químicos y/o migración de células inmunitarias (leucocitos) que provocan síntomas en diferentes partes del cuerpo como nariz, garganta, ojos, pulmones, piel, sistema digestivo, entre otros, dando lugar a enfermedades alérgicas como: rinitis, conjuntivitis, asma, dermatitis atópica y alergia alimentaria.

La alergología es la especialidad médica que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades producidas por una respuesta exagerada de nuestras defensas ante un estímulo que para el resto de la población no sería nocivo.

Rinitis alérgica

En de las enfermedades alérgicas más comunes, afecta cerca del 30% de la población. Se considera un problema de salud pública, va en aumento y afecta de manera considerable la calidad de vida de los que la padecen.

Es una enfermedad en la que se produce una inflamación de la mucosa nasal debido a la exposición a sustancias o alérgenos. Los síntomas pueden presentarse durante todo el año debido a alérgenos del interior de los hogares, como los ácaros restos de cucarachas, moho y mascotas; o en su defecto pueden presentarse en determinadas estaciones del año debido a los pólenes de plantas o árboles que son transportados por el aire.

Se puede sospechar de rinitis alérgica si presenta los siguientes síntomas:

• Escurrimiento nasal.
• Comezón en la nariz.
• Estornudos.
• Congestión nasal.

Asma

Es una enfermedad heterogénea, multifactorial y usualmente caracterizada por inflamación crónica de la vía aérea con gran cantidad de células inflamatorias; clínicamente se caracteriza por ser recurrente y tener sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos; que pueden variar en tiempo e intensidad, e incluso en el mismo individuo, con limitación variable del flujo respiratorio.

Es decir, algunos pacientes niegan tener asma porque nunca han entrado al hospital y no les ha faltado el aire, pero pueden presentar otros síntomas como: tos persistente que se agrava con la actividad física. Esta puede variar en tiempo e intensidad y quiere decir que el individuo puede tener diversas intensidades de los síntomas, y no necesariamente crisis.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es un problema inflamatorio crónico de la piel que se caracteriza por ronchas, enrojecimiento y comezón, piel seca y sensible. Se presenta sobre todo desde los primeros meses o años de vida, pero la persistencia o gravedad de la enfermedad puede ser muy variable en relación al momento de nuestra vida. Estas manifestaciones llegan a ser tan molestas que repercuten de manera muy significativa en la calidad de vida del paciente. Algunas veces se relaciona otras enfermedades alérgicas como rinitis y asma. Las lesiones por lo general tienen una forma y distribución específica, dependiendo de la etapa en que se encuentre y de la edad. La piel seca, comezón, enrojecimiento y descamación son características de la enfermedad. Generalmente afecta determinadas partes del cuerpo, como puede ser:

• En los bebés afecta la cara, codos y rodillas.
• En los niños, la parte anterior de los codos, las muñecas y la parte posterior de las rodillas.
• En los adolescentes y adultos, cuello, manos y pies.

En algunos casos es importante investigar la alergia a alimentos o algunos alérgenos ambientales mediante pruebas cutáneas y en caso de que éstas no puedan realizarse por la gravedad de la dermatitis pueden solicitarse pruebas de laboratorio específicas o manejo con tratamiento especializados.

Alergia alimentaria

Es una enfermedad alérgica que se puede presentar a edad, pero es más frecuente en los niños. Se define como la respuesta exagerada del sistema inmunológico ante la exposición a proteínas presentes en un alimento. Se puede desarrollar alergia alimentaria a cualquier alimento, sin embargo, los más frecuentes son:
• Leche de vaca
• Huevo
• Soya
• Cacahuate
• Trigo
• Nueces
• Pescado
• Mariscos

Las reacciones alérgicas se producen minutos después de comer el alimento, pero pueden aparecer horas más tarde. Algunos de los síntomas incluyen:
• Ronchas, comezón, inflamación de labios y/o párpados.
• Nariz tapada, estornudos, ojos llorosos, comezón en la nariz o los ojos.
• Nausea, vómito, diarrea y dolor abdominal.

Sólo la cuarta parte de los pacientes que se reportan a sí mismos como alérgicos, realmente tienen una alergia alimentaria. El realizar el abordaje adecuado de una alergia a alimentos, nos permite verdaderamente conocer si se es o no alérgico a los alimentos sospechados, y en la gran mayoría de los casos podemos reducir, o eliminar por completo, la lista de alimentos a evitar, mejorando la calidad de vida y el aporte nutricional del paciente.

Muchas ramas de la medicina intervienen en estas enfermedades alérgicas, pero el alergólogo es el especialista indicado para el diagnóstico de las enfermedades. Es importante consultar con el médico especialista en Alergia e Inmunología para el diagnóstico y tratamiento específico y en AlergiaMX, trabajamos de manera coordinada con toda una red de profesionales de la salud, que trabajamos de manera sinérgica para cuidar integralmente de tu salud.

Ubicación:

Dalinde Corta Estancia – Cons. 412, Mier y Pesado 222, Col. Del Valle, Benito Juarez, 03100 CDMX.

Privacidad

Te invitamos a conocer nuestro aviso de privacidad en el siguiente enlace:

Estamos para servirte

¡Nos encantará saber de ti!
Escríbenos a nuestro correo electrónico dr.victorgonzalezu@gmail.com

Ext. 5412

55 4742 5959

Scroll to Top
Abrir chat