Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es un problema inflamatorio crónico de la piel que se caracteriza por ronchas, enrojecimiento y comezón, piel seca y sensible.

Se presenta sobre todo desde los primeros meses o años de vida, pero la persistencia o gravedad de la enfermedad puede ser muy variable en relación al momento de nuestra vida. Estas manifestaciones llegan a ser tan molestas que repercuten de manera muy significativa en la calidad de vida del paciente. Algunas veces se relaciona otras enfermedades alérgicas como rinitis y asma. Las lesiones por lo general tienen una forma y distribución específica, dependiendo de la etapa en que se encuentre y de la edad. La piel seca, comezón, enrojecimiento y descamación son características de la enfermedad.

Generalmente afecta determinadas partes del cuerpo, como puede ser:

  • En los bebés afecta la cara, codos y rodillas.
  • En los niños, la parte anterior de los codos, las muñecas y la parte posterior de las rodillas.
  • En los adolescentes y adultos, cuello, manos y pies.

Avanzando en el Diagnóstico y Tratamiento de Alergias Alimentarias y Ambientales

En algunos casos es importante investigar la alergia a alimentos o algunos alérgenos ambientales mediante pruebas cutáneas y en caso de que éstas no puedan realizarse por la gravedad de la dermatitis pueden solicitarse pruebas de laboratorio específicas o manejo con tratamiento especializados.

En AlergiaMx® somos pioneros al fundar de las primeras clínicas especializadas para los pacientes con dermatitis atópica moderada a grave en Latinoamérica con manejo multidisciplinar con varios especialistas.