¿Qué es una alergia?
Es una condición de salud en la cual una persona, predispuesta genéticamente, su sistema inmunológico identifica como extrañas o dañinas sustancias normalmente inocuas o inertes (alérgenos) originando una respuesta exagerada que se traduce en un tipo de inflamación específica, definida como inflamación tipo 2.
¿Cómo se produce una alergia?
Cuando el sistema inmunológico, normalmente encargado de protegernos contra infecciones, en ciertas personas predispuestas, identifica a una sustancia como “alérgeno”. Esto puede ocurrir por inhalación (alérgenos ambientales), por ingestión (alérgenos de alimentos o medicamentos) o por inyección (picaduras de insectos o medicamentos).
Posteriormente cuando volvemos a exponernos a esa sustancia, se desencadena la reacción inmuno/alérgica, en la que el sistema inmunológico responde exageradamente liberando mediadores químicos y/o migración de células inmunitarias (leucocitos) que provocan síntomas en diferentes partes del cuerpo como nariz, garganta, ojos, pulmones, piel, sistema digestivo, entre otros, dando lugar a enfermedades alérgicas como: rinitis, conjuntivitis, asma, dermatitis atópica y alergia alimentaria.
La alergología es la especialidad médica que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades producidas por una respuesta exagerada de nuestras defensas ante un estímulo que para el resto de la población no sería nocivo.
Cómo Abordar las Enfermedades Alérgicas
El diagnóstico y manejo adecuados son fundamentales para controlar las enfermedades alérgicas y mejorar la calidad de vida. En AlergiaMx®, ofrecemos diagnósticos precisos, tratamientos personalizados y educación para que puedas tomar medidas informadas.
Nuestro equipo de expertos en alergia e inmunología está comprometido en ayudarte a entender y enfrentar las enfermedades alérgicas. Te invitamos a explorar nuestros servicios y recursos, y a poner en marcha un camino hacia el bienestar. Si tienes preguntas o preocupaciones acerca de las enfermedades alérgicas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestros teléfonos. Estamos aquí para apoyarte en tu viaje hacia una vida libre de síntomas alérgicos.
Inmunología
Clínica
La inmunología clínica es la rama de la medicina cuyo estudio son los sistemas de defensa del organismo, La inmunología clínica detecta defectos, ausencia, fallas en regulación o sobre respuesta del sistema inmunológico; ya sea de nacimiento, o por alguna condición transitoria y reversible, estas situaciones clínicas. El inmunólogo es el profesional encargado de valorar estas condiciones.
Infecciones de repetición
En distintos periodos de transición de la vida, como el cese de la lactancia materna, o la entrada a una guardería, es esperable un incremento en la frecuencia de enfermedades infecciosas. Una parte de la población puede tener 3 o 4 infecciones al año y no tener mayor problema, pero es la labor del subespecialista en inmunología determinar si este patrón aumentado de enfermedades cae en normalidad, o puede ser sugestivo de enfermedades más complejas llamadas Inmunodeficiencias primarias.
Muchas ramas de la medicina intervienen en estas enfermedades inmuno-alérgicas, pero el alergólogo e inmunólogo clínico es el especialista indicado para el diagnóstico de las enfermedades. Es importante consultar con el médico especialista para el diagnóstico y tratamiento específico y en AlergiaMx®, trabajamos de manera coordinada con toda una red de profesionales de la salud, que trabajamos de manera sinérgica para cuidar integralmente de tu salud.
Inmunodeficiencias
Son condiciones heredadas o adquiridas que afectan el sistema inmune y predisponen al individuo a infecciones. En la cual partes del sistema inmunitario fallan en proveer una respuesta adecuada, estas pueden ser:
a) Primarias (por defectos genéticos)
Cuando un paciente presenta más de 4 episodios de otitis en un año, dos o más episodios de sinusitis en un año, uso de antibióticos durante más de dos meses sin efecto, dos neumonías o más en un año, detención del crecimiento, abscesos en órganos o abscesos en piel, aftas en la boca, necesidad de uso de antibióticos intravenosos para el tratamiento de infecciones, dos infecciones severas o más y antecedente de Inmunodeficiencias debe ser evaluado por el especialista en inmunología clínica.
b) Secundarias
Debido a:
- Infecciones: Virus de Inmunodeficiencia Humana, mononucleosis, sepsis, tuberculosis, lepra.
- Desnutrición.
- Enfermedades oncológicas: Linfoma, leucemia, mieloma, otras.
- Metabólicas: Diabetes mellitus, enfermedad hepática, enfermedad renal.
- Pérdida de anticuerpos: Síndrome nefrítico, enteropatías, quemaduras.
- Colagenopatías: lupus eritematoso sistémico.
- Inmunosupresores.
- Radiaciones.